Saludo y presentación.


Bienvenidos al blog, mi nombre es Antonio, tengo 52 años.

El nombre del blog: Relpensi, es la unión de “re” y “elpensi” (en esperanto: inventar, pensar en), que es lo que intento hacer en estos momentos de mi vida, reinventarme.

Este es mi segundo blog y la idea es que aparezcan artículos que traten de cómo crear alternativas para vivir sin capitalismo y entre ellas la fabricación de maquinaria, en mutua colaboración entre todos (código abierto), que sirvan para aliviarnos el trabajo. Un trabajo que en estos momentos no debemos esperar que nos den, sino que podemos creárnoslo desde una horizontalidad cooperativa y de ayuda mutua. Si queremos un cambio en la sociedad primero tenemos que tener claro qué queremos y una cierta idea de cómo lo queremos. Mostraré alternativas, que no son ni mejores ni peores que otras, en estos momentos ponernos a debatir si yo soy colectivista y tu individualista, creo que es excesiva pérdida de energía y  tiempo muy tonta. Es momento de formarse,  de aprender, con algo de prisa y sobre todo sin pausa. Hay que apoyar grupos y alternativas que ya existen, participando y preguntando por que lo hacen así y no de otra manera (siempre con el mayor respeto posible). Nadie tiene la verdad absoluta.  Hay grupos que ya funcionan de manera asamblearia y autogestionada, grupos como Portal OACA, A las barricadas, Kaos en la red, Periodico Diagonal, … Escuela Paideia, Lakabe, Lorea, Cooperativa Integral Catalana, … Son grupos que no solo tienen una idea sino que además son prácticos, aprendiendo continuamente. Lo que yo llamo una idea-práctica.  Las viejas ideas no sirven para el siglo XXI, no podemos replicarlas ahora, hay que saber adaptarlas y sobre todo saber adaptarse, no seamos tan faltos de miras de desdeñar, por ejemplo, las nuevas tecnologías y dar a conocer tus ideas por la red (yo he visto grupos así), o renunciar a muchas de las cosas ya creadas que nos permiten intercambiar conocimientos y experiencias, solo porque alguien argumentó en el siglo XIX que lo mejor era hacer las cosas de determinada manera, si no estás conmigo estás contra mi.

Creo que habría que repasar los inventos (no solo los grandes inventos, los pequeños también) y seguro que los hay que se pueden repensar y reinventar ahora. Se supone que las máquinas iban a ser la salvación de la humanidad, se acabaría con el esfuerzo físico repetitivo, tendríamos mas tiempo para cada uno, se acabaría con el hambre y en cambio hay millones de personas, que por el mal uso que hemos hecho entre todos, la padecen (pronto nosotros). Nos engañaron y todavía no nos hemos dado cuenta. Es culpa nuestra, siempre hacemos lo que nos dicen o nos susurran, siempre obedeciendo. Han pasado siete mil años desde que se inició la civilización egipcia que con los dos mil años de civilización cristiana dan nueve mil años de civilización, más o menos. Qué ha aprendido la humanidad, qué hemos cambiado desde entonces. Las formas, el fondo sigue siendo el mismo. Dicen que usamos un diez por ciento del cerebro, tanto? Creo que un uno por ciento y es mucho, para elegir en qué oreja te harás un nuevo herraje no vas a usar ni eso.

Aprehender y poner en práctica, esa es mi elección, estoy harto de críticas, de ataques verbales o panfletarios contra el poder (quién es el poder, es lo primero a aprender), de atacar a los perros cuando es el amo quien participa de la culpa, de no saber jugar al ajedrez o a juegos de rol en los que nos vemos inmersos por los mecanismos del poder y luego lamernos las heridas. Pronto caerá todo, pronto seremos Grecia o peor, estás preparado, sabes qué hacer para que no haya destrucción, sabes cómo compartirlo todo con todos. Sabes cómo ser mínimamente autosuficiente; qué, cómo y cuando plantar comida; sabes cómo seguir funcionando sin electricidad, sabes cómo … Yo no tengo todas las respuestas, haré artículos de aquello que a mí me interesa y creo que pueda ser útil a otros, así como artículos que copiaré y pegaré, referenciándolos siempre.

Las respuestas las tenemos todos. Y entre todos podemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s