Placa solar térmica hecha en casa.


El año pasado (que productivo fue en inicios de cosas) nos hicimos esta placa solar térmica para intentar alargar la temporada de uso de la piscina.

Primero hicimos el cuerpo de madera, dentro pusimos porexpán,  encima trozos de plancha de acero inoxidable agujereada (la misma que hemos usado para las rocket) pintada de negro para retener el máximo de calor. En vez de vidrio compramos una plancha de metacrilato, que cortamos nosotros, para cerrar la placa y conseguir efecto invernadero. Y ahora viene el ensayo-error:

  • Ensayo, para pasar el agua primero usamos manguera de riego.
  • Error, después de conectarla e introducir el agua, en unas horas se dió de si y quedó bastante inservible, el trozo no agujereado es el que está dentro de la piscina.
  • Ensayo, ahora usamos tubo de pvc, haciendo una parrilla, genial pero…
  • Error, tuvo una fuga, no la vimos a tiempo y quedó como lo véis en las fotos, parece una escultura.

Pensando, pensando, llegó el final del verano y lo dejamos para este año.

Al inicio del verano y para saber si funcionaba, pusimos la parrilla de pvc sin el cuerpo de madera. Prueba sin error. Ha funcionado genial. Como no usamos motor para mover el agua sino que se mueve por diferencia de temperatura (el agua se calienta, empuja a la fría que a su vez empùja a la caliente) no hay peligro de que el agua se caliente en exceso, cuando se iguala la temperatura de la piscina con la de la placa, deja de moverse. Los días que la temperatura ha sido más elevada el agua de la piscina también ha estado más caliente, tocaba nadar después de ponerse el sol.

Ahora que han bajado las temperaturas hemos vuelto a ponerlo todo junto. Dentro de unos días actualizaré el artículo y contaré cómo va.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s