Participación en mi primer Workshop.


El molde oscuro es en cera, el azul en resina.

Hace una par de meses pude ir y conocer qué es y qué se hace en un FabLab, en concreto el FabLab BCN, gracias a Guillem que fue mi anfitrión. Este fin de semana pasada, por fin, he hecho un Workshop, era  de: Fabricación de moldes y producción de objectos.

Hemos usado el programa Rhinoceros (gracias Anastasia y Nerea por la paciencia) para dibujar el molde en tres dimensiones y que la fresadora horizontal lo hiciera en un molde de cera (con una  pasada de desbaste y otra de acabado), y aunque en mi molde sólo está la pasada de desbaste, me gustó como quedó. En el molde de otras compañeras (de patos, ranas, coches …) si se ven bien las dos pasadas. Luego con resina, el profe (Jesús) hizo el negativo, del que sacamos algunas figuras. Después de limpiarlo bien con agua y jabón, con silicona alimentaria y colores hice el molde para hacer positivos con hielo, chocolate, gelatina, etc…

Han sido dos días que se han hecho cortos, por lo ameno, por las cosas aprendidas, por los compañeros, los profes, las ayudantes, las instalaciones.

Para quien no lo sepa, los FabLab son talleres de fabricación e innovación a pequeña escala equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, herramientas y aparatos electrónicos. Los Fab Labs exploran la relación entre el mundo digital y físico, con la introducción de la fabricación personal en nuestra vida cotidiana.

Ejemplos de máquinas que hay en el FabLab son: las impresoras 3D, con las que formar objetos tridimensionales de plástico, como decía el profe Jesús hacer el vaso de plástico que se ha roto sin tener que comprar el paquete entero o hacer más vasos porque tenemos más invitados, también juguetes y accesorios para la casa. O también la fresadora horizontal con la que podemos hacernos o bien moldes para lo que queramos o hacer esa pieza que se ha roto o gastado (cubiteras, carcasas para móviles, piezas de aparatos eléctricos, utensilios educativos, etc…). En fin, su objetivo es ser de alguna manera autosuficientes y no tener que estar comprando continuamente electrodomésticos nuevos porque es más barato que arreglarlos. Tampoco se trata de que en cada casa haya varias máquinas, debemos dejar de lado la idea de posesión y compartir  entre  todos ideas, compras y resultados finales.

Los workshops de esta primavera: http://fablabbcn.org/wp-content/uploads/2012/04/afiche-workshop-primavera.ai-01.png

Molde en silicona alimentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s